-
Como si los métodos educativos y las divisiones entre padres y maestros no fueran suficientes, hoy también existe la pregunta de cuál es el verdadero papel de la educación en la era digital. ¿Cambiará algo o mucho? Los niños de hoy parecen nacer con una gran computadora adjunta, casi como otro órgano innato.
Mientras estábamos en paz porque los niños, nuestros hijos, estaban comiendo bocadillos o haciendo su tarea en casa, ellos estaban viajando por el mundo, entrando potencialmente en los callejones más oscuros y espiando a través de las cerraduras que de otro modo llamado internet. Este pasaporte a los confines de la tierra se realiza en varias formas por la red. Es una herramienta conveniente para recopilar información, investigar una variedad de temas y explorar miles de bibliotecas sin salir de casa. Internet es una excelente fuente de información y conocimiento. Internet es un gran recurso si sabemos cómo usarlo, y es un arma peligrosa si no sabemos cómo delinearlo. A través de las pantallas de internet, los niños pueden salir y viajar, al mismo tiempo que pueden dejar entrar a extraños en sus vidas.
Sin causar demasiadas advertencias, los expertos ofrecen algunas reglas que vale la pena cumplir para que los padres puedan controlar la relación de sus hijos con Internet, ya que de ninguna manera es inofensivo:
- Evite que los niños dejen la computadora en la habitación y naveguen a puerta cerrada. Los adultos deberían poder controlar las páginas que visitan y lo que leen. Si esto no es posible debido a la estructura de la casa, permita que los niños en edad escolar abran la puerta del dormitorio.
- No promueva el aislamiento físico. En el caso de las notebooks, no es recomendable que los niños puedan moverse y evitar la vigilancia de los padres. Preferiblemente deben usar una computadora personal ubicada en un lugar destacado de la casa o deben reservarse para adultos.
- Decidir cuándo usar la computadora, aún cuando estas, no es lo mismo el tiempo de juego que el de hacer la tarea.
- No descuide el tiempo y el espacio de conversación e intercambio de ideas entre padres e hijos
“Internet, el medio televisivo, ofrece una cantidad de información que si no es bien entendida o procesada por los jóvenes, en lugar de ser informativa puede ser confusa”.
Los niños pueden ver imágenes que nosotros no vemos, pueden escuchar cosas que no deben que escuchar, pueden descubrir qué aún no están completamente preparados para entender si esto sucediera, entonces los filtros no funcionaron correctamente, es importante que los niños sepan que pueden hablar sobre esto con sus padres o un adulto de confianza, tío o primo, maestro de escuela, etc
Las palabras educación y diálogo deben ir siempre con los niños que necesitan saber las razones por las que algo está prohibido o desaconsejado, o al menos tener una idea, si no puede ser demasiado específico.
Confiar en terceros o recursos no es suficiente. No basta, por ejemplo, con el filtro que se puede poner para que nuestro hijo no acceda a sitios de pornográfia. El filtro principal entre Internet y el niño deben ser los padres. En diversas revistas digitales, puedes encontrar una serie de consejos que los adultos pueden transmitir a sus hijos. Por supuesto que aconsejar una vez no es suficiente. Esta guía básica debe ser parte de muchas otras con ellos:
- Nunca proporcione su información personal a a nadie en Internet, excepto en sitios confiables.
- Pregúntale a tus padres antes dar información sobre tu dirección, nombre o número de teléfono.
- Tampoco envíe fotos personales.
- Mantenga su contraseña en secreto; en cualquier caso, compártalo únicamente con sus padres o tutores.
- No ingrese al chat/foro sin su conocimiento y no use la cámara web en estas reuniones digitales.
- Nunca estés solo con las personas que conoces en Internet.
- Si tú quieres conocerlos, dile a tus padres que te acompañen.
- Eliminar correos electrónicos de personas que contiene archivos adjuntos, pueden contener virus y dañar la computadora.
Se asegura que según estudios recientes, un menor suele utilizar Internet como principal objetivo la búsqueda de información. La mayoría, 66%, lo conciben como una herramienta, para el 36% conectarse principalmente para chatear, 1/% para jugar y, finalmente el 13% para buscar música. Se sabe que el 30% de los menores de edad que chatean reciben algún tipo de provocación. De nuevo y una vez más, el control y la responsabilidad de los padres hacen que esta herramienta preciosa no se convierta en un peligro. Educar es también orientar en el uso de los instrumentos que la tecnología pone a nuestra disposición.