COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN.

20 de octubre de 2021
  • Casi todos los niños tienen momentos en que su comportamiento está fuera de control. Pueden correr de un lado a otro en constante movimiento, hacer ruidos sin parar, negarse a esperar su turno y chocarse todo lo que los rodea.

    Sin embargo, para algunos niños, estas clases de comportamiento son algo más que un problema ocasional. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen problemas de comportamiento que son tan frecuentes y graves que interfieren con su capacidad de vivir una vida normal. 

    ¿Qué es el TDAH?

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

    Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Aunque el tratamiento no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas. El tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.

    ¿Cómo se diagnostica el TDAH?

    Los profesionales de atención médica utilizan las pautas de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Siquiatría (American Psychiatric Association) para diagnosticar el TDAH. Este estándar de diagnóstico ayuda a garantizar que el diagnóstico y tratamiento de las personas con TDAH se realice de manera correcta. 

    * El TDAH no hace que su hijo sea menos inteligente, pero sí puede interferir en su aprendizaje.

    CAUSAS DEL TDAH

    No se conoce la causa exacta del TDAH, pero es probable que intervengan diversos factores.
    En comparación con otras personas de la misma edad, quienes tienen TDAH pueden mostrar diferencias en la parte del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y enfocar la atención.

    No hay evidencia que confirme que el TDAH es causado por:              

    • Comer demasiada azúcar
    • Aditivos de alimentos
    • Alergias
    • Vacunas

    Tratamiento

    En la mayoría de los casos, el TDAH se trata mejor utilizando una combinación de terapia conductual y medicamentos. Para los niños de edad prescolar (4-5 años de edad) con TDAH, se recomienda la terapia conductual como la primera línea de tratamiento. Ningún tratamiento es la única respuesta para todos los niños, y los buenos planes de tratamiento incluirán un monitoreo estricto, seguimiento y cualquier cambio necesario en el camino.

    ¡Busque ayuda!

    Si usted o su médico tienen inquietudes sobre el TDAH, puede llevar a su hijo a un especialista como un psicólogo infantil o un pediatra especializado en desarrollo. En CIDEC también le ofrecemos ayuda respecto a todos estos temas.

    .

Deja un comentario
¿ESCUCHASTE DEL METODO DOMAN?¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *