-
Método Doman: Aprendiendo a leer en casa
Leer y escribir son las habilidades principales que distinguen a las personas de cualquier otro ser vivo, son las principales herramientas con las que desarrolla el intelecto.
El doctor Glenn Doman afirma que un bebé puede comenzar a ser estimulado con actividades de lectura antes del primer año, comprobó que existen varias alternativas a la hora de enseñar a leer a los niños. De entre todos, pudo ver que el método silábico no era precisamente el más apropiado, y que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son lo suficientemente grandes, y son también capaces de leer antes de los 3 años.
Doman desarrolló un método que ofrece estimulación sensorial temprana a través de bits de inteligencia para crear conexiones neuronales y así desarrollar sus capacidades al máximo, los estímulos de estas sesiones, permiten al niño memorizar y comprender a través de imágenes. Es decir, el niño no aprende a leer porque identifique el fonema de cada letra, sino que, graba la palabra como una imagen.
¿En qué consiste el método Doman?
El método Doman potencia el aprendizaje, se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontánea de aprendizaje, está diseñado para que los padres puedan aplicarlo con su hijo, adaptándolo a las características y necesidades del pequeño.
Este método emplea como estímulo los “bits de inteligencia” que es cualquier estímulo concreto que el cerebro puede procesar por cualquiera de sus vías sensoriales (oído, tacto, visión y gusto).
Por lo tanto, este método se trata básicamente en mostrar al niño series de cinto tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría para que el niño vaya estableciendo relaciones. Después, poco a poco se van añadiendo categorías, el aprendizaje en este método se da en diferentes fases:
- Primera fase: palabras, se muestran palabras solas, sustantivos organizados donde el primer día se pasarán cinco palabras de una categoría, aumentando 5 palabras más por día hasta llegar al cuarto día.
- Segunda fase: parejas de palabras, donde se forman pares de palabras, se utilizarán palabras de la primera fase con juegos de parejas de palabras como ser ojos-verdes, manzana-roja.
- Tercera fase: oraciones sencillas, donde se introducen verbos en la oración de tal manera que haya nombre + verbo + acción.
- Cuarta fase: es el momento donde se incluyen los artículos para ir formando frases completas.
- Quinta fase: cuentos, es momento de elegir un cuento para leer, este debe ser de entre 50 a 100 palabras y con una sola frase por página. Este método es flexible ya que debe adaptarse a las necesidades del niño.
¿Por qué si funciona el método Doman?
Esta técnica de aprendizaje no es inflexible, se puede adaptar a las necesidades de cada niño. Donde el éxito consiste en que sea una actividad divertida para los ellos y que cuente con cierta repetición para que quede grabado en el cerebro del niño.
Para Doman, un bebé puede aprender a hablar y a leer de manera simultánea, utilizando ambos hemisferios. Con esta técnica el niño ve la palabra como una foto y escucha cómo se pronuncia, con el paso del tiempo descubrirá cómo se combinan las letras que conforman ese sonido o esa palabra, para finalmente descodificar el código del lenguaje escrito.
¿Cómo aplicarlo?
Inicia con una serie de tarjetas blancas, con palabras que pertenezcan a una categoría, las cuales serán dichas en voz alta y clara, pero de manera fluida sin la necesidad de hablar lento y se debe realizar el ejercicio tres veces al día.
¿Cómo deben ser las tarjetas?
- Las tarjetas deben ser blancas y alargadas. Entre más pequeño el niño, más grandes deben ser las letras y las tarjetas: de 15X60 cm para los recién nacidos hasta llegar a los 10X60 cm conforme vaya creciendo.
- Las letras deben ser de 12.5 cm de alto para recién nacidos y 7.5 para niños mayores
- Las palabras deben ser de color rojo para captar su atención
- Las tarjetas deben estar organizadas en categorías: animales, colores, formas, familia, entre otros.
Trucos para aplicar el método Doman
- Sesiones breves para que el niño no se canse y se quede con ganas de más.
- La regla clave es el disfrute del aprendizaje, el niño tiene que divertirse.
- Cumplir de manera estricta las rutinas del método ya que este se basa en la repetición.
- Cuidar los bits de información para que cumplan con las características de ser un estímulo de calidad.