LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA NOCTURNA

2 de agosto de 2021
  • El destete nocturno es una tendencia que ha ganado terreno en las últimas décadas debido a la reinserción laboral cada vez más rápida de las madres, lo que implica que tienen que educar a sus hijos desde muy temprano para que duerman toda la noche. A partir del  quinto mes de vida el bebé ya puede retener la suficiente cantidad de energía como para dormir de cinco a seis horas seguidas, por eso, muchas madres, incluso si el bebé se despierta, prefieren NO dar de lactar para que se “adapte” a dormir toda la noche.

    Sin embargo, aunque es cierto que a medida que el bebé crece puede dormir períodos mucho más largos sin necesidad de alimentarse, no podemos olvidar que dejar de amamantar a cierta edad temprana cohibimos al bebé de aprovechar los beneficios de las tomas nocturnas.

    La leche materna es el alimento perfecto para el bebé durante sus primeros meses de vida ya que contiene la combinación exacta de nutrientes que necesita para crecer, a la vez que es muy fácil de digerir. También se ha demostrado que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico del bebé y lo protege contra los organismos extraños e infecciones  ya que posee una gran cantidad de anticuerpos.

    Esto explica por qué los expertos recomiendan mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego como alimento complementario hasta alrededor del primer año.

    Beneficios para dar de lactar a un bebé en crecimiento.

    • Ayuda a conciliar el sueño.

    La leche materna tiende a cambiar su composición durante el día para adaptarse a las necesidades del bebé. Entre las 3 y  4 de la mañana alcanza su pico máximo de triptófano y melatonina, un aminoácido y una hormona que intervienen en la conciliación del sueño. De esta manera, el bebé podrá conciliar el sueño más rápido tras la toma y descansará mejor.

    • Previene la hipoglucemia.

    Cuando el bebé nace su estómago es muy pequeño y en crecimiento, lo que explica por qué come tan poco cada vez. Es por eso que también, esto hace que tenga que alimentarse con más frecuencia para obtener los nutrientes suficientes para crecer fuerte  y sano y mantener equilibrados sus niveles de azúcar. Amamantarle por la noche es una forma de aportarle estos nutrientes y evitar que sufra una hipoglucemia.

    • Aumenta la producción de leche.

    Durante la noche los niveles de prolactina, la hormona responsable de estimular la producción de leche materna, alcanzan su pico más alto. Como resultado, la madre producirá más leche no solo durante la noche sino también a la mañana siguiente, por lo que el bebé se podrá alimentar más y mejor.

    El bebé debe dormir cerca de la mamá para alimentarse bien.

    Es claro que, levantarse constantemente todas las noches para dar de lactar al bebé puede llegar a agotar a la mamá. Una solución más sencilla y cómoda consiste en dormir con el bebé en la habitación, con el pequeño durmiendo en la cuna al lado de la cama.

    La Organización Mundial de la Salud señala que los lactantes que duermen con sus madres, pasan alimentándose hasta el triple del tiempo, en comparación con los que duermen en habitaciones separadas. Aunque esta práctica no solo beneficia a los pequeños. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California encontró que los padres de los bebés que lactan durante la noche duermen entre 40 y 45 minutos más que aquellos cuyos pequeños son alimentados con leche artificial o que no se alimentan durante toda la noche.

Deja un comentario
PADRES SOLTEROS en estos tiemposIMPORTANCIA DE LOS  CENTROS DE FORMACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *