GABINETE MULTIDISCIPLINARIO - FONOAUDIOLOGÍA

22 de octubre de 2021
  • El ser humano es un ser social que usa la comunicación para interactuar entre sí. Este es un proceso innato del hombre que se va desarrollando en cada etapa de la vida. A medida que él va creciendo, las habilidades comunicativas van evolucionando.

    En ese proceso puede que esas habilidades no se desarrollen como deberían y es ahí donde la fonoaudiología actúa. Entonces ¿qué es la fonoaudiología

    La fonoaudiología es una disciplina de la salud que estudia la comunicación humana y la discapacidad comunicativa, reconociendo los factores individuales, interpersonales y sociales que la contienen desde un enfoque sistémico, estrechamente ligado a la práctica de acciones profesionales que promueven el desarrollo humano.

    Para comprender las posibles discapacidades comunicativas y estudiar la comunicación humana, la fonoaudiología se basa en cinco áreas fundamentales:

    • Lenguaje oral y escrito: Esta se entiende como la capacidad que tiene el ser humano de comprender lo que escucha o lee y cómo usa las palabras para comunicar lo que piensa.
    • La voz: Se refiere a los sonidos que se producen cuando el aire entra por los pulmones y es expulsado, para luego pasar por los pliegues vocales los cuales generan una vibración.
    • El habla: Es la articulación de sonidos y la forma en la que se juntan para formar palabras.
    • La audición: Es la capacidad de la persona para percibir los sonidos del ambiente y reconocer los sonidos propios del lenguaje.
    • Función oral faríngea: Hace referencia a las funciones relacionadas con masticar y tragar los alimentos que desde el nacimiento hasta la adultez consume una persona.  

    Con el análisis de estas áreas se pueden determinar los trastornos que afectan la comunicación de cada persona y esto es el principal objetivo de la fonoaudiología. 

    La mayoría de trastornos de la comunicación se desarrollan y se manifiestan en los primeros seis años de vida, por esta razón los pacientes más recurrentes a un consultorio de un fonoaudiólogo son los niños. 

    Sin embargo, todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades para hablar en público, busquen mayor fluidez al momento de hablar o sufren de tartamudez pueden acudir a esta especialidad. 

    La fonoaudiología también puede ayudar a: 

    • Los adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva. 
    • Quienes sufren secuelas neurológicas por causa de alguna enfermedad.
    • Cuando hay dificultad para la alimentación.
    • Personas con alteraciones del sistema nervioso (afasias).
    • Los niños que presentan una demora en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje. 

    Ven y síguete informando con nosotros en CIDEC.

Deja un comentario
CONOCE MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE DOWNGABINETE MULTIDISCIPLINARIO – PSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *