-
Las frutas son indispensables en la dieta de los más pequeños. Por ello desarrollamos una lista de las frutas más saludables para los niños, por su alto contenido en nutrientes esenciales que las hacen fundamentales para su crecimiento y el buen funcionamiento de su organismo.
Piña
Rica en potasio, calcio, vitamina C, betacaroteno, tiamina, B6, así como fibra soluble e insoluble.
La piña contiene una gran cantidad de agua y vitamina C. También minerales y ácido fólico, y tiene propiedades diuréticas y laxantes suaves, que ayudan a aliviar el estreñimiento. Es pobre en grasas y favorece el tracto intestinal, por eso no puede faltar en nuestro ranking de frutas más saludables para los niños.
Se le puede empezar a dar a los más pequeños en zumo a los 9 meses y natural a partir de los 18 meses.
Sandía
Calma la sed e hidrata, la sandía es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso). Potente hidratante e ideal para los pequeños que no beben suficiente líquido.
Aporta vitaminas, contiene Vitamina A, C, E, K y B6, además alivia el dolor de dientes, su textura fresca, suave y firme es ideal para aliviar el dolor de encías de los niños cuando les están saliendo los dientes.
La sandía puede ofrecerse como postre, como bebida en zumo, o a cualquier hora del día, pero en la cocina también despliega todas sus cualidades y permite prepararla en ensaladas, brochetas, mermeladas y otros.
Naranja
En cuanto a sus características nutritivas destaca su escaso aporte en calorías, su alto contenido en agua, vitamina C, ácido fólico, sales minerales como potasio (en altas cantidades), magnesio, hierro, fósforo y calcio, beneficiosos para el equilibrio físico y mental, y de beta-caroteno, provitamina con propiedades antioxidantes.
Es una importante fuente de vitamina C, esencial para la salud del organismo pues favorece la absorción de otras vitaminas y minerales. Además, al ser antioxidante previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
La naranja también contiene fibra soluble, la mayor cantidad debajo de la piel y entre los gajos, por lo que consumida entera o en zumo, pero con pulpa es indicada para mejorar el estreñimiento en los niños.
Limón
La riqueza nutricional del limón es una ayuda fenomenal para la salud. El limón contiene principalmente agua, vitamina C, que es un poderoso antioxidante y vitamina A, que participa en la regeneración de los tejidos.
Es rico en minerales como calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. También contiene fibra, que ayuda a la digestión y da saciedad.
En los niños ayuda a reforzar el sistema inmunológico, a evitar anemias, mejorar el tránsito intestinal y a la formación de colágeno, que ayuda a la cicatrización de heridas.
Manzana
Ayuda a mejorar la digestión, previene los trastornos del estómago, cálculos biliares, estreñimiento y trastornos del hígado.
La manzana es una de las frutas más saludables para los niños. Se da durante todo el año y además reporta un buen número de beneficios a la salud. Esta fruta posee fibra, magnesio, hierro, calcio, fósforo y vitaminas A, B, C y E. Tiene propiedades diuréticas y contiene pectina, una fibra que absorbe toxinas y depura el organismo. Además, los antioxidantes que contienen ayudan a mantener protegido el organismo de los más pequeños.
Si a los niños les resulta difícil de ingerir, se les puede dar en puré o compota con un toque de canela.
Kiwi
Una fuente excelente de vitamina C, vitamina A, folato, vitamina E y vitamina K. Tiene propiedades antioxidantes.
Existen muchas razones que postulan al kiwi como una de las frutas más saludables para los niños. La #1 es su alto contenido en vitamina C, superior al de las naranjas, que previene resfriados y ayuda a sus defensas. Además, combate el estreñimiento de niños y bebés por sus propiedades laxantes. Por otro lado, posee un alto contenido en ácido fólico y minerales esenciales, como el potasio.
Su intenso color verde da alegría a cualquier ensalada, macedonia o plato de fruta troceada.