-
Método Montessori ¿en qué consiste este método educativo?
Con el paso del tiempo cada vez hay más corrientes pedagógicas que se alejan del método educativo tradicional en el cual se educa a través del autoritarismo, donde los padres o maestros se comportan de manera arbitraria, controladora, sin respetar al niño. Este estilo se basa en criticar, culpar, comparar a una persona con otra, humillar, recompensar, amenazar y hasta agredir físicamente.
Las nuevas corrientes son una contraposición a este tipo de método educativo, ponen a los menores en el centro, tienen un ambiente preparado que permite que el alumno se desarrolle libremente y en la que el adulto es acompañante, no dirigente. Una de estas pedagogías, es el método Montessori.
¿En qué consiste el método Montessori?
María Montessori fue una médico y educadora italiana cuya filosofía está centrada en la educación y la pedagogía, esta pedagogía Montessori entiende el desarrollo infantil como un proceso natural que sucede cuando el niño sigue sus propios impulsos vitales que lo llevan a relacionarse y a actuar sobre el ambiente.
El método Montessori es un método educativo que se caracteriza por la independencia, libertad con límites y respeto por el desarrollo social y físico del niño, propone que los niños desarrollen su potencial a partir del aprendizaje autónomo donde pueden elegir, actuar y pensar por sí mismos para que puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, su confianza y disciplina interior.
Este método reconoce la importancia de la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del adulto, el niño se desarrolla a través de un trabajo libre con materiales didácticos, lo importante es crear un ambiente tranquilo y respetuoso.
Principios educativos fundamentales
- Aprendizaje por descubrimiento
En general los niños aprenden mejor mediante el contacto directo, la práctica y el descubrimiento que a través de la instrucción directa, según María los niños son pequeñas esponjas que todo lo absorben.
- Preparación del entorno
El ambiente preparado se compone especialmente de mobiliario que debe estar adaptado y al alcance del niño, con esto se consigue que lo utilice por sí solo sin la ayuda de un adulto. Este ambiente debe ser ordenado, tranquilo, estructurado, limpio, con libertad de movimiento y adaptado a la realidad.
- Uso de materiales específicos
Uno de los componentes del entorno preparado es la inclusión de determinados materiales que fueron desarrollados por la propia Montessori.
Los materiales fueron elaborados según 4 valores: funcional, experimental, de construcción y de relación y dentro de estos se clasifican en subgrupos.
- Elección personal del alumno
El niño elige el orden de las actividades de manera independiente, respetan el orden, tienen disciplina dentro de la calma. A lo largo de la mañana deben existir 3h donde no hay horario establecido, sino que surgen grupos espontáneos, trabajan individualmente o piden ayuda a su grupo de pares, se concentran en la actividad que quieren hacer, por lo tanto el aprendizaje es más productivo.
- Aprendizaje y juegos colaborativos
Los alumnos tienen libertad para escoger de qué forma se educan, con gran frecuencia decidirán colaborar con sus compañeros, los niños a los que se les permite jugar con libertad con los compañeros desarrollan habilidades como: la cooperación, la ayuda, el acto de compartir y resolución de problemas.
- Profesor como guía y supervisor
El adulto solamente diseña el ambiente y observa al niño constantemente sin intervenir. Su objetivo es observar y estimular al niño para que aprenda por sí mismo y así llegar a ser completamente autónomo e independiente.
Diferencias entre el método Montessori y la educación convencional
Automotivación: este método busca la automotivación, esta se consigue diseñando actividades y proponiendo materiales que despierten la curiosidad en el niño y le permitan experimentar la satisfacción del logro.
Grupos de edad: el aula suele estar organizada por grupos que abarcan hasta 3 años de diferencia, de esta forma los estudiantes conviven con niños de diferentes edades y ritmos de aprendizaje aprendiendo de manera indirecta.
El tiempo en manos del niño: en la escuela tradicional existe un horario fijo donde cada materia se debe llevar a cabo en un tiempo determinado, en el método Montessori se respetan los lapsos de tiempo en que los estudiantes se enfocan en una actividad hasta concluir un ciclo.
El tiempo, en manos del niño: mientras que en la escuela tradicional existe un horario fijo donde cada materia se debe llevar a cabo en un tiempo determinado, en el método Montessori se respetan los lapsos de tiempo en que los estudiantes se enfocan en una actividad hasta concluir un ciclo.